Cántico espiritual de san Juan de la Cruz

Esposa

   ¡Ay, quién podrá sanarme!

Acaba de
entregarte ya de vero,

 no quieras
enviarme

de hoy más
ya mensajero,

 que no saben
decirme lo que quiero.

Y todos
cuantos  vagan,

 de ti me van
mil gracias refiriendo

y todos más
me llagan,

 y déjanme
muriendo

un no sé qué
que quedan balbuciendo.

     Mas, ¿cómo perseveras,

oh vida, no
viviendo donde vives,

 y haciendo
porque mueras,

las flechas
que recibes,

 de lo que el
Amado en ti concibes?

   ¿Por qué, pues has llagado

a aqueste
corazón, no le sanaste?

 y pues me le
has robado,

¿por qué así
le dejaste,

 y no tomas
el robo que robaste?

   Apaga mis enojos,

 pues que
ninguno basta a deshacellos,
y véante mis
ojos,

pues eres
lumbre dellos,

 y sólo para
ti quiero tenellos.

   Descubre tu presencia,

 y máteme tu
vista y  hermosura;

mira que la
dolencia

  de amor, que
no se cura

sino con la
presencia y la figura.

     ¡Oh, cristalina fuente,

si en esos
tus semblantes plateados,

 formases de
repente
los ojos
deseados,

que tengo en
mis entrañas dibujados!

    Apártalos, Amado,Que voy de
vuelo

  

Esposo

Vuélvete, paloma,

Que el
ciervo vulnerado

 Por el otero
asoma,

Al aire de
tu vuelo, y fresco toma.

  
Esposa
 

   Mi Amado, las montañas,

los valles
solitarios nemorosos,

las ínsulas
extrañas,

los ríos
sonorosos,

el silbo de
los aires amorosos;

la noche
sosegada

en  par de los levantes de la aurora,

la música
callada,

la soledad
sonora,

la cena, que
recrea y enamora.

   Cazadnos la raposas,

que está ya
florecida nuestra viña

en tanto que
de rosas

hacemos una
piña,

y no parezca
nadie en la montiña…

 

~ por siemprevueloalsur en 12 febrero, 2008.

Responder

 
