pensión para el retiro

Con las caídas de la bolsa, la especulación que hacen los bancos, y todos los sistemas de pensión, muchísima gente por todo el mundo ha perdido su "pensión para el retiro", no es actual, esto de ya sea por fraudes o  por quiebre de economías se da de manera común.
Lo he estado pensando,  y viendo en sobre todo en los países latinos creo que la real Pensión para el retiro el la familia, los hijos en primer término.
La responsabilidad de que los padres tengan una vejez más o menos tranquila, recae en la siguiente generación. Ya sea que ellos hayan logrado comprar casa o que vivan con alguno de los hijos, el sustento económico están obligados a darlo los hijos, por una corresponsabilidad moral mínima y simple. Y creo que es sano socialmente, afectivamente, cívicamente, con esto no quiero quitar la responsabilidad social-económica de los sistemas de retiro, tipo jubilación, pensión… No.
En realidad solo estoy reflexionando a partir de la crisis mundial, y un poco también por mi situación, nunca he sido asalariada, no tengo ningún sistema de ahorro, toda mi vida laboral he sido independiente, en un momento me di cuenta que ni darme de alta como mi jefa me convenía, no creo en las políticas económicas, menos después de ver lo sucedido en Argentina por ejemplo, y la opción de hijos como pensionatarios (jajajaja) tampoco la he ejercido, ni se me ha dado la oportunidad. Claro que de ninguna manera propongo tener hijos para disfrutar de la vejez con pocas brincas, más bien creo que es hermoso el apoyo a los que nos dieron la vida, cosa que no ocurre en los países europeos, te despidieron? te friegas, se te acabó "el paro"? pus adiós, no vas a ser una carga, bla bla bla mala onda y deshumanizadamente, en ciudades como París, el pánico al desempleo es impresionante, por eso tanto competitividad, mala leche, soledad……..
No pude vivir en una sociedad así, pero la pude observar de cerca y revalorar la calidez mexicana, quizás nos acercamos poco a poco a estos grados de individualismo canivalezco, pero deseo de todo corazón que veamos las cosas buenas y las fomentemos.
Hoy en la mañana hasta un colectivero se puso de amable en medio del tráfico y comentó a sus acompañantes "me sorprendo yo solito, a veces hasta me sale mi lado humano"
Si el puedo, todos podemos! jajajaja

Aireth

~ por siemprevueloalsur en 13 octubre, 2008.

Responder

 
