Arseni Tarkovski

 

La vida, la vida

 

1

No creo en presentimientos, y las premoniciones

no me asustan. No huyo de la calumnia

o el veneno. No hay muerte en la Tierra.

Todo es inmortal, todo. No hay necesidad

De temer a la muerte a los diecisiete,

pero tampoco a los setenta. La realidad y la luz

existen, pero no la muerte o la oscuridad.

Todos estamos a la orilla del mar actualmente

y soy de aquellos que echan las redes

cuando un cardumen de inmortalidad llega a la playa.

 

2

Vive en la casa, y la casa permanecerá.

Yo te visitaré en algún siglo.

Entra y constrúyeme una casa

-por eso es que tus hijos están junto a mí

y tus esposas, todos sentados a la mesa,

una mesa para el bisabuelo y para el nieto.

El futuro se cumple aquí y ahora,

y si despectivamente alcé la mano contra ti,

eres tú quien quedará con cinco rayos de luz.

Con omoplatos cual pilastras,

sostengo cada día que va formando mi pasado;

con la cadena del sobreviviente medí el tiempo

y viajé a través de él como si lo hiciese a través de los Urales.

 

3

Escogí una época cuya estatura fuera a mi medida.

Nos dirigimos hacia el sur creando remolinos de polvo en la estepa.

Las altas yerbas se encontraban en su punto; un saltamontes tocaba.

Herraduras cepilladas y con patillas profetizaban,

y como un moje me dijeron que perecería.

Tomé mi destino y lo amarré a la silla de montar,

y ahora que he alcanzado el futuro,

aún permanezco en los estribos cual un muchacho.

Únicamente necesito mi inmortalidad

para que mi sangre continúe fluyendo de una época a otra.

Pagaría al momento con mi vida

por un lugar seguro y de constante tibieza,

si no fuese porque la aguja volante de la vida

me lleva por el mundo cual un hilo.

 

                                                         Arseni Tarkovski

papá de nuestro conocido cineasta

~ por siemprevueloalsur en 1 junio, 2009.

Responder

 
